Rana
Características
La rana tiene una apariencia muy particular. Posee ojos grandes y saltones, lengua leporina y unas extremidades aplastadas que la soportan. Su piel luce mojada todo el tiempo porque es de tipo glandular, y suele emanar unas secreciones desagradables que pueden resultar tóxicas y venenosas. Desde su nacimiento, este animal sufre varios cambios. En principio se asemeja a un renacuajo, habita en el agua y respira por las branquias, al igual que los peces. Posteriormente, sus aletas se transforman en patas, su respiración pasa a ser pulmonar y su cola desaparece. En la adultez ya es un verdadero anfibio, con un cuerpo ensanchado y unas extremidades que le dan la facilidad de saltar.
A diferencia de los sapos, su piel es lisa y su esqueleto delgado. Su tamaño es bastante diverso. Pueden medir desde 10 hasta 40 centímetros. Su orín es peligroso y lo usan como mecanismo de defensa. Unas pocas gotas pueden provocar la muerte de otro animal y hasta de un ser humano.
Alimentación
Las ranas andan en búsqueda permanente de alimentos, los cuales constan de pequeñas frutas, invertebrados y huevos de otros animales. Prefieren las arañas, lombrices de tierra, babosas, ciempiés, insectos y otros invertebrados. Son presa fácil de serpientes, peces carnívoros y zancudos, especialmente en su fase de renacuajo. Sin embargo, consiguen huir de ellos nadando y brincando.