Halcón

Características

Ave que se muestra potente, con una silueta compacta durante el vuelo. Se caracterizan por sus largas y puntiagudas alas en forma de hoz; cola corta y cabeza encajada en los hombros. El plumaje es oscuro, de color gris pizarra en la parte superior (pardo durante el primer año de vida) y blanco veteado de negro en el pecho y la parte inferior. Un bigote negro le confiere un aspecto orgulloso.

Una muesca curvada es característica en la parte superior del pico. Las hembras son más grandes que los machos, los cuales son llamados "terzuelos".

Alimentación

Se alimenta principalmente de aves, aunque no rechaza la caza de pequeños mamíferos, anfibios e incluso se ha descrito la caza de murciélagos. Su dieta habitual incluye principalmente palomas y, en menor medida, alondras, codornices, perdices, mirlos, o urracas.

En los halcones que utilizan el área costera es frecuente el consumo de limícolas migradores. En cualquier caso, su dieta depende de la especie de presa más accesible y abundante en su área de caza y en las ciudades se ha hecho frecuente la presencia de halcones a la caza de palomas y gorriones.