Elefante

Características

Con respecto a los colmillos, estas estructuras forman parte de sus huesos, y no es extraño ver que los ejemplares presentan un colmillo más alargado que el otro. Esto es debido a que, similar como ocurre con los humanos que pueden ser diestros o zurdos, los animales utilizan un colmillo con más frecuencia que el otro. A pesar de su considerable tamaño, los elefantes pueden alcanzar velocidades superiores a los 40 km/h. La altura de estos animales oscila sobre los cuatro metros, y en cuanto a sus orejas, estas tienen la capacidad de autorregular la temperatura del animal, ya que presentan una red abundante de vasos sanguíneos.

Para comunicarse con sus compañeros a kilómetros de distancia, los elefantes son capaces de emitir sonidos a baja frecuencia que no sólo viajan por el aire, sino también por la tierra, y son percibidos a través de sus enormes patas. Por otra parte, los elefantes poseen una piel arrugada con poca presencia de pelo, y en cuanto a la trompa del elefante, está compuesta por unos 10 000 músculos que le permiten hacer la función de brazo, nariz y mano.

Alimentación

Los elefantes son animales de naturaleza herbívora, por lo que su dieta se compone principalmente de hierbas, cortezas de árboles, pequeños arbustos, plantas y frutas. En la mayoría de las ocasiones, un ejemplar adulto podrá ingerir hasta 250 kilogramos de comida al día. Cuando nacen, las crías solamente se abastecen de leche materna, pero a los dos años de edad pasarán a complementar su alimentación con frutos, ramas y hojas caídas, pequeñas cortezas de árboles, etc.

Evidentemente, el gran tamaño de estos animales y la habilidad de su hermosa trompa les permiten alcanzar alimentos en las zonas más altas e inaccesibles de los árboles. Generalmente, un ejemplar adulto envuelve con su trompa la rama de los árboles o el tronco, y lo sacude violentamente para que los frutos caigan al suelo y sus crías se alimenten.

No obstante, también pueden derribar el árbol por completo. Durante todo un día, 16 horas se dedican exclusivamente a la alimentación, ya que su cuerpo apenas procesa un 50% de los alimentos que ingiere. Asombroso resulta además que los elefantes beban hasta 15 litros de agua de una sola vez.