Pastor Alemán
La aparición del pastor alemán se remonta a finales del siglo XIX. Se cree que nace de un cruce entre razas pastoras provenientes de Alemania del Este y Central. Fue concebido con el objetivo de salvaguardar los rebaños de ovejas frente a la amenaza de los lobos. Sus características físicas le han facilitado colaborar con unidades del ejército y policiales.
Tal y como su propio nombre indica, este perro es pastor desde su nacimiento. Esto no quiere decir que solamente guíe y proteja al ganado bovino, sino que adopta este rol y realiza las mismas funciones con los que considera "su familia", es decir, las personas con las que convive en el día a día.
Es inteligente, fiel y como se ha dicho anteriormente, protector. No tiene tendencia a alterarse, siempre y cuando no se le provoque. Además, se caracteriza por ser fácil de entrenar, obediente y atento. Por último, destacar que es un buen aliado a la hora de realizar trabajos de rescate, búsqueda y de detección (estupefacientes, explosivos, etc).